sábado, 13 de octubre de 2012

Pirámides de Cochasquí

>> Pirámides de Cochasquí - Ecuador
Cochasquí
Cochasquí es un complejo arqueológico situado aproximadamente 65 km al norte de la capital, Quito, en el cantón Pedro Moncayo. Tiene alrededor de 84 hectáreas y se encuentra a una altura de 3.100m.
El complejo cuenta con 15 pirámides truncadas, hechas con bloques de cangahua (un material volcánico que era extraído de las montañas cercanas). Nueve de las pirámides tienen rampas. Además se han encontrado un total de 21 tolas. Una característica del sitio es que se encuentra justo sobre el ecuador, a 0º 3' y 35''. Tanto las pirámides como las tolas corresponden a un periodo que va entre los años 850 A.C. al 1.550 A.C. Ubicadas enlo que fue el territorio Caranqui, fueron construidas y ocupadas por los Cara, y luego posiblemente por los Inca. Desde 1981, el complejo fué puesto bajo la Prefectura de Pichincha y en 1988 se convirtió en un parque arqueológico.
>> Fotos Históricas
Fotos Históricas
Fotos Históricas
Existen varias teorías sobre el uso de las pirámides. En 1933 el arqueólogo alemán Max Uhle realizó varios estudios y excavaciones. Él concluyó que su uso era de tipo ceremonial, y puso como evidencia muchos cráneos que fueron encontrados dentro de una de las pirámides.
En 1964-1965, otro alemán, Udo Oberem y el "Grupo Ecuador", realizaron nuevos estudios y excavaciones. Ellos concluyen que el sitio fue usado tanto para uso habitacional como ceremonial. Según esta hipótesis sobre las pirámides se ubicaban chozas de forma circular para vivienda de sus gobernantes. Esta hipótesis se basa en unas plataformas de barro cocido que se encuentran sobre las pirámides.
>> Fotografías
Fotos
Fotos
Otra teoría, según las investigaciones de Valentín Yurevich y luego Adolfo Holguín, supone un uso astronómico. Las pirámides mismas tienen una sola orientación. Y en la única plataforma excavada ampliamente, la de la pirámide 13, se pueden observar canales orientados hacia las montañas Cotopaxi y Pichincha. En los canales se encuentran unos orificios en donde se ubicaban unos conos de piedra. Durante los equinoccios y solsticios, estos conos producen patrones de sombras que difícilmente pueden ser fruto de un orden aleatorio; sino que más bien, aparentan ser un calendario astronómico que ayudaba a predecir los momentos más propicios para la siembra, el cultivo y las ceremonias.
Muchos arqueológos y otros científicos han estudiado el complejo, pero desde 1965 no se han realizado más excavaciones. Este proyecto, realizado en conjunto por la Universidad San Francisco de Quito y Connecticut College, utiliza información de documentación arqueológica, investigaciones realizadas por gente común y técnicas digitales para descubrir muchas de las maravillas que es Cochasquí.



http://cochasqui.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario